Celtibeerian

Somos un grupo de Folk metal de España que mezcla música tradicional, música moderna inspirada en la tradicional y su propia forma de hacer música metal. Las letras suelen estar inspiradas en una mezcla de cuentos y leyendas de distintos pueblos europeos (celtas, castellanos, germanos…) con un especial sabor divertido y de bromas sobre fiestas y borracheras.

A finales de 2010, un simple pensamiento empezó a tomar forma en las mentes de Julián y Gustavo. Pronto, Julián presentó algunas composiciones, con bandas internacionales de folk como inspiración, y empezaron a tocarlas juntos. Ambos decidieron avanzar en el proyecto, así que contactaron con algunos amigos y “amigos de amigos” para completar la formación. Vity, Lucky y David no dudaron por un momento unirse a la banda, y en enero de 2011 la banda se consolidó con su primera formación de batería, bajo, dos guitarras, gaita y flautas. Gracias a la amistad entre los miembros y los diferentes estilos que todos ellos habían tocado antes, la banda evolucionó muy rápido en poco tiempo. En mayo de 2011, Lucky dejó la banda debido a falta de tiempo y Patricia se unió como violinista.

A finales de mayo la banda ya tenía suficientes composiciones para trabajar en su primer álbum, que fue grabado y mezclado en verano en los estudios DZG (Dezege Producciones) y masterizado en Finnvox por Mika Jussila en septiembre de 2011. El diseño gráfico fue realizado por Jan Yrlund en Darkgrove design y se finalizó hacia noviembre de 2011.
Durante el otoño de 2011, la banda comenzó la composición de nuevas canciones para un nuevo álbum, aún sin nombre. El álbum “Tirikantam” fue lanzado el 23 de Diciembre de 2011, y presentado en el “Tirikantam Winter Tour”, en Ciudad Real (23 Dic), Cuenca (30 Dic) y Madrid (7 Ene).

Desde poco antes del lanzamiento y durante el invierno y la primavera, la banda se dedicó a componer nuevos temas y a preparar fechas para el verano, participando en festivales tanto como grupo secundario como cabeza de cartel, y realizando actuaciones independientes en distintos lugares repartidos por la geografía española, pasando por las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Zaragoza, A Coruña y Pontevedra. Destacando especialmente los festivales “Gallæcia Folk Metal Fest” y “Keltoi Fest 2012”.

A finales de Agosto de 2012, David presenta oficialmente a la banda su propia investigación y reconstrucción de la lengua celtíbera, mediante un idioma llamado “keltokurmis” o “celtíbirro”, una lengua inferida a partir de fragmentos conocidos de celtíbero, protocelta y otras lenguas indoeuropeas de la rama celta, para recrear un trasfondo cultural y lingüístico para algunas letras, aunque ya se hizo un poco de investigación para “Tirikantam”.
Tras el verano la banda sigue cerrando fechas de forma más espaciada para dedicar más tiempo a la composición del nuevo álbum, que se intentará que vea la luz a lo largo del 2013. Poco antes de finalizar el 2012, la banda se presenta al concurso de bandas del Rolling Rock Bar en Alcázar de San Juan, realizando una primera actuación como concursante, luego siendo seleccionada finalista realiza una segunda y última actuación en la final, resultando ganadora del primer premio del concurso.

En Enero de 2013, la banda participa en la primera edición del Viking Fest España en el llamado Gatuperio Viking Fest en Madrid, donde ya hizo un pequeño adelanto de temas del segundo álbum, dos temas llamados “Eimos to katum” (We’re marching to war) y “Kladimoi” (Swords).

Es en este momento cuando David García, por motivos personales, decide abandonar la formación y cuando entra en su puesto y sin pensarlo dos veces David Sánchez (Mörrighan), añadiendo a las composiciones de Celtibeerian además de la gaita y whistles con los que contábamos, su dominio de la viola, bouzouki, arpa y coros. Después de este pequeño punto de inflexión en la banda, los últimos conciertos de la gira siguen con normalidad y ya con la formación de nuevo en plena forma y volviendo a ser 5.

 

 

En septiembre de 2013 vuelven a los Dezege Studios en Ciudad Real para grabar su segundo trabajo llamada”Keltorevolution”, que saldrá en marzo de 2014. Es un álbum mucho más heavy y con una composición más elaborada en cuanto a riffs y melodías, de hecho, el sonido real de Celtibeerian, ya que esta vez la banda ha tenido tiempo suficiente para pulir la composición, a la par que se ha creado un vínculo muy fuerte entre sus miembros en todo este tiempo.

El álbum cuenta con importantes colaboraciones como Jonne Järvelä y Tuomas Rounakari (Korpiklaani), Raúl Rodrigo (ex-Sherpa, banda en solitario del cantante y bajista de Barón Rojo), y David Sánchez (exCeltibeerian) y Patricia Téllez (Mörrighan). En enero de 2014 graban el primer videoclip del álbum “Keltorevolution” con PinkFlamingo Studios. Ahora el Tour 2014 comienza y el álbum está terminado y listo para ser lanzado lo antes posible… KELTOREVOLUTION ESTÁ AQUÍ!