Vital Remains: Icons Of Evil (2007)

icons of evil, disco de vital remains, sometido a critica

Aviso importante: a todo aquel que no le guste el metal extremo, le recomendar?a encarecidamente que huya de este disco como del mism?simo Demonio. El que avisa no es traidor. Vital Remains es el proyecto de un hombre (a estas alturas muchos pensar?is: co?o, si que hay proyectos de una sola persona en el metal extremo. Supongo que se sigue al pie de la letra esa m?xima de "qui?n mejor para hacerlo que uno mismo"), Tony Lazaro, guitarra r?tmica y compositor de la mayor parte de los temas del grupo. Este se?or ha ido dejando con el paso del tiempo buenos discos, maravillosos compa?eros de aventuras, entre los que han estado Ralph Santolla o Tim Yeung, y un reconocimiento dentro del g?nero que a mi parecer ha debido ser bastante mayor del que ya tiene. Contando el anterior disco y este que ahora nos ocupa, Lazaro ha contado en las voces con Glen Benton de Deicide, que aunque a algunos les resulte odioso desde luego no es tonto, ya que ha conseguido poner su nombre en dos de los mejores, para m?, discos de metal extremo de al menos los ?ltimos cinco a?os. Nos centraremos evidentemente en "Icons Of Evil", pero su predecesor, "Dechristianize" no le va ni mucho menos a la zaga. Desde la misma portada del disco ya sabemos de qu? va el tema. Mis dotes de fisionomista son limitadas, as? que os dejo la portada aqu? para que vosotros mismos la juzgu?is; huelga decir que bajo mi punto de vista es cruda y descarnada, cumpliendo sin duda con su prop?sito: acompa?ar la m?sica que va dentro. Aqu? est? http://bp3.blogger.com/_pq1V6Br631w/RfDifM3FlbI/AAAAAAAAAJE/PgwfTTdtz6s/... Promete mucho, sin duda. Cuando pones el cd en el reproductor lo primero que aparece es una intro, donde unas misteriosas palabras nos llevan a escuchar una serie de sonidos que parecen latigazos y unas quejas ahogadas. La pregunta "?where is your God now?" nos resuena en la cabeza antes de que la primera patada en la boca en forma de tema, "Icons Of Evil", aparezca con una contundencia en forma de gru?ido seguido de un riff de guitarra que parece sacado de una sala de tortura, no por lo malo ni much?simo menos, sino por la contundencia, rabia y energ?a que desprende. A partir de aqu?, los temazos se van sucediendo. "Scorned", "?Til Death", "Hammer Down The Nails"... he puesto estos no porque sean los m?s destacables, pues creo que ningun track de este disco sobra ni destaca por encima de otros, simplemente los he elegido al azar. Cada una de las canciones de este ?lbum es una demostraci?n de como el metal extremo, adem?s de uno de los g?neros musicales m?s crudos, violentos y devastadores que existen puede convertirse en una lecci?n de variedad en la composici?n y virtuosismo en las instrumentaciones. Constantes cambios de ritmos, desde velocidades brutales acompa?adas de blast-beats sin descanso hasta medios tiempos pausados con la base de arpegios y solos de guitarra melanc?licos pero que no dejan de transmitir una absoluta desidia ante el mundo en forma de m?sica; lineas vocales en constante ataque al cristianismo y que son llevadas con la maestr?a que los a?os le han dado a Benton, reforzadas en ocasiones con una segunda voz chillona muy al estilo de Deicide que no hace sino reforzar el mensaje de caos que transmite este "Icons Of Evil" y una gran producci?n que permite disfrutar de lo lindo el disco son las grandes bazas de este trabajo. Variedad. El disco suena homog?neo, pero cada tema es un, digamoslo as?, peque?o disco en s? mismo. El paso del riff principal de cada canci?n a otras melod?as y juegos de guitarra se sucede en ocasiones rapid?simo, en otro momento dando tiempo al oyente a asimilar lo que ocurre, pero siempre con una maestr?a que quita el hipo. Estos se?ores saben qu? quieren o?r sus fans, conocen maravillosamente bien los entresijos del estilo que practican y sin duda usan sus instrumentos de manera colosal. Una bater?a endiablada, con unos blast-beats atronadores y un doble bombo que en ocasiones parece una ametralladora; unos guitarristas capaces de conjugar bases r?tmicas asesinas con solos que en ocasiones ponen los pelos de punta; un bajista que ha sido capaz de darle el grosor a la m?sica que muchos otros grupos para s? quisieran y un vocalista que todos conoc?is y que por supuesto aporta la guinda final a un producto de metal extremo 100%. Como bien dije al principio, y no es ninguna broma, "Icons Of Evil" va dirigido exclusivamente a los fans m?s ac?rrimos del extremo. Quiz? a alg?n amante de la m?sica en general pueda molarle alg?n solo o melodia puntual, pero desgraciadamente dudo que pueda o?r el disco completo. Este no es el caso del ?ltimo de Lightning, que bajo mi punto de vista puede molarle a pe?a que oye estilos musicales muy variados, o el "Sorte Diaboli" de Dimmu Borgir ya que es un grupo que incluso a gente con gustos metaleros m?s clasicotes les puede molar; Vital Remains s?lo es recomendable, creo yo, a verdaderos extremos, y muy extremos. Gran disco. Muy restringido a la hora del p?blico al que va dirigido, pero si te mola, no s? qu? haces que a?n no lo has o?do. (Espero traeros a esos que no os mola el extremo un disquillo m?s asequible en breve; siento colgaros tanto extremo pero es del g?nero del que conozco m?s novedades y estoy quiz? un poco m?s informado)