Slayer: Reign In Blood

reign in blood, disco de slayer sometido a crítica

20 a?os han pasado ya desde que Kerry King, Tom Araya, Jeff Haneman y Dave Lombardo grabaran uno de los discos clave en la historia del thrash metal. 20 a?os de cambios en su sonido, de idas y venidas de Lombardo tras la bater?a, 20 a?os de conciertos, de nuevos lanzamientos discogr?ficos. 20 a?os, se dice pronto. Sin embargo, creo que esos 20 a?os no han pasado para "Reign In Blood". No podemos decir que se grabase ayer; el metal ha ido variando sus planteamientos y maneras de proceder. Lo que es indudable es que para los amantes de la m?sica ca?era, este ?lbum ha estado todo este tiempo en sus listas de reproducci?n, y conf?o en que lo seguir? estando mucho tiempo m?s. Si una de las premisas de la m?sica extrema es la agresividad, entonces este trabajo es sin duda uno de los m?s agresivos de la historia del thrash metal, sobre todo contextualiz?ndolo en la ?poca en que vio la luz. Es r?pido, es muy duro, a lo que contribuye sin duda la manera en que la bater?a suena durante todo el disco: ritmos muy punks, pero con velocidad acelerada y una contundencia en la pegada de la que alg?n grupo de supuesto metal extrem?simo debiera tomar nota. Es un disco cuyos temas invitan a moverse como un loco, a saltar, a empujar, a sacar rabia acumulada del cuerpo hacia el exterior. Los riffs que King y Haneman van desgranando a lo largo de "Reign In Blood" son una muestra de c?mo se pueden construir riffs machacones gracias a unas guitarras afilad?simas y enloquecidas (con un sonido que pese a contar con una gran producci?n reconozco que a algunos puede parecerle muy sucio), y que no se limitan a encandenar acordes; ya sab?is como se la gastan los dos guitarristas de Slayer a la hora de componer, y o?r como se deslizan sus dedos por todo el m?stil de sus instrumentos es una sensaci?n a caballo entre la enajenaci?n mental transitoria y el quitarse el sombrero. ?Para qu? hablar de los solos de Slayer? Muy t?cnicos, veloc?simos, pero quiz? tocados con un excesivo uso del vibrato y algo reiterativos. La producci?n como ya dije antes es muy buena, poniendo a cada instrumento en su sitio y dej?ndonos disfrutar al 120% del sonido del trabajo. Gracias a esto podemos apreciar el trabajo a las voces de Tom Araya, que confiere al disco un toque a?n m?s agresivo, si cabe. En ocasiones nos parecer? que el chileno nos escupe los versos a la cara, con la contundencia que le ha seguido acompa?ando en todo este tiempo. La presencia de un par de agudos o tres en momentos puntuales aportan el ?ltimo toque de violencia, pues no se puede decir que sean agudos exclusivamente heavys o mel?dias de hard rock, sino m?s bien un grito de apoyo a unas letras contundentes, y en alg?n caso pol?mica ("Angel Of Death") "Reign In Blood" no concede un segundo de respiro, y nos deja temas cl?sicos de Slayer como "Angel Of Death", "Raining Blood", "Piece By Piece" o "Altar Of Sacrifice", por citar los m?s representativos. Quiz? algunos echen en falta un sonido m?s heavy y algo m?s t?cnico en la composici?n general de los temas, pero para eso tendr?n que recurrir o bien a otros ?lbumes de Slayer con otro sonido igual de contundente pero con planteamientos compositivos distintos ("South Of Heaven"), o bien a otros grupos de thrash en los que la influencia del punk no sea tan notoria. Si algo menos bueno tiene este disco es que puede llegar a sonar algo repetititivo, y reconozco que parafraseando a un colega, es un ?lbum "para los muy cafeteros" del thrash metal y del metal extremo en general, debido a su agresividad. Sin embargo, como me habr?is le?do ya algunas veces grupos como Slayer y discos como ?ste est?n dirigidos a p?blico concreto, minoritario. De todos modos, si alguien no muy fan de estos sonidos m?s duros quiere hecharle un vistazo, bienvenido sea