Sepultura: Arise (1991)

portada del disco arise, de sepultura, al que le hacemos critica

Vuelvo a traer un disco con ya sus a?itos para compartir con vosotros mi manera de entenderlo. Espero que disfrut?is y por supuesto que dej?is vuestros comentarios. Sudam?rica siempre ha sido una tierra prol?fica en cuanto a n?mero de bandas metaleras se refiere. Desde el heavy m?s cl?sico hasta los sonidos m?s extremos suenan desde el continente. Por desgracia, muy pocas bandas consiguen llegar con su m?sica m?s all? de las fronteras de su pa?s; quiz? sea por eso que cuando alguna lo consigue se convierten en verdaderos h?roes. El caso de Sepultura es el mejor ejemplo de esto que os digo. Una formaci?n que apost? desde el principio por un metal ca?ero, influenciado enormemente por Slayer (con los que curiosamente m?s tarde tendr?an alg?n que otro roce), Sadus, M?torhead, Sacred Reich y otros grandes del speed/thrash metal. Los hermanos Max e Igor Cavalera, fundadores y almas de Sepultura, jam?s pod?an haber imaginado que una formaci?n que empez? versionando temas de Judas y que contaba con un bajista que no sab?a apenas tocar su instrumento (seg?n la versi?n de Max), acabar?a alcanzando la cima del metal internacional. Pero centr?monos en la etapa en la que Arise irrumpe en la escena. Tras un split compartido con Overdose, "Bestial Devastation"; un Ep, "Morbid Visions"; y un larga, "Schizophrenia", Sepultura consiguieron firmar un contrato con Roadrunner, que les asegurar?a un mejor tratamiendo de su sonido en estudio y una promoci?n m?s amplia que la que hab?an tenido anta?o (la que de todos modos ya hab?a conseguido dar que hablar de los hermanos Cavalera en los c?rculos underground del metal extremo). Tras el lanzamiendo de "Beneath The Remains", para muchos el mejor disco de la banda, su nombre empez? a resonar con m?s fuerza entre los medios del sector y lo que es m?s importante, entre los fans. El disco necesitaba una continuaci?n lo suficientemente buena para seguir avanzando en un camino que hab?an comenzado con ?xito, y que si lo hac?an correctamente pod?a llevarles a traspasar fronteras. As? pues, Max, Igor, Paulo Jr. y el guitarra Andreas Kisser, incorporado al grupo durante la grabaci?n del "Schizophrenia" se pusieron a trabajar para la puesta de largo de Sepultura a nivel internacional. En esta ocasi?n Kisser pudo aportar bastante m?s al trabajo que anta?o, y sin duda si influencia se nota enormemente. El disco suena potent?simo y directo, gracias sin duda a los nuevos medios con que el grupo cont? para grabar este "Arise". En el ?lbum no perdieron su fiereza y suciedad habituales, pero a mi parecer Kisser logr? encauzarla a otros terrenos un poco m?s elaborados que anta?o. Cada canci?n de este disco es un universo sonoro, que sin dejar de presentar una linea compositiva y sonora regular a lo largo de todo el disco, presenta unas variaciones en cada tema que te hacen disfrutar en singular de cada uno de ?stos. La voz de Max suena m?s cruda que en otras ocasiones y gracias a la buena producci?n podemos apreciar la fiereza y contundencia de este se?or en su trabajo a las voces. Su hermano no se queda atr?s, d?ndonos una lecci?n de c?mo deber?a darle a los tambores un buen bater?a de thrash/death metal: visceralmente, con rabia y a la vez con un gusto suficiente como para no terminar convirtiendo cada canci?n en un tunpa tunpa sin sentido. Kisser efect?a unos solos que quiz? suenen un poco ca?ticos, pero que a mi entender casan estupendamente con los temas. Los riffs de guitarra son genuinamente thrashers, pero con ese toque particular que los brasile?os le imprimen a cada nota que tocan, el toque de la brutalidad y la ca?a m?s aut?ntica. Las letras, a diferencia de sus anteriores trabajos donde tocaban el tema demon?aco sobre todo, se acercan ahora (y en adelante cada vez m?s) a la concienciaci?n social y los problemas t?picos de la calle, sobre todo referente al panorama brasile?o. Las l?ricas son un grito de rabia, de desesperaci?n al ver la manera en que las cosas marchaban. Los temas descarnados, con sus toques r?pidos y revienta-cr?neos y sus partes m?s lentas y melanc?licas, pues melancol?a es lo que me sugieren ciertos pasajes de "Arise", consiguen reflejar bien a las claras la visi?n de Sepultura ante la vida, sobre sus problemas y desde el metal. Sin duda ninguna Sepultura en general y este disco en particular signific? un punto de inflexi?n en el thrash metal y la m?sica extrema en conjunto. Nadie se esperaba que de un pa?s de el "tercer mundo" pudiera surgir una banda con el potencial, las nuevas ideas, la frescura y la disposici?n que gozaban los Cavalera y c?a. Con el paso de los a?os fueron aportando cosas distintas, que a algunos les gustaron y a otros les produjeron urticaria. Dejando esto aparte, puedo afirmar sin ning?n tipo de dudas que Arise es un disco magn?fico, que te har? querer escucharlo una y otra vez.