Lightning-Filthy Human Beings

Lo s?, quiz? deber?a comentaros alg?n disco de heavy cl?sico o simplemente no extremo. Tranquilos, todo se andar?; cuando consiga solucionar un problema t?cnico en el Pc procurar? contaros acerca de alg?n que otro disco que tengo por ah? reci?n sacado del horno. De momento, voy a dejaros una rese?a de un disco que, aviso de antemano, quiz? peque de ser la m?s subjetiva de todas las que he hecho hasta ahora. Intentar? no "emocionarme" demasiado pero no s? si podr? controlarme lo suficiente.

El metal extremo nacional cuenta con una ingente cantidad de grupos. Desde sus comienzos, all? por finales de los 80-principios de los 90, han ido surgiendo bandas que con m?s o menos fortuna llevaron el estandarte del g?nero con la dignidad que les era posible. En el caso del sur de la Pen?nsula, donde quiz? el metal extremo no se proliga tanto entre los aficionados (si bien podemos llenar una sala como la Q cuando toca un grupo gordo), es relativamente m?s sencillo hacerse un hueco en la escena, no tanto por una calidad superior (que no digo que no puedan tenerla), sino porque como bien dice mi colega F?lix: en este rollo nos conocemos todos.

Seguramente tambi?n debido a esto, cuando a un fan?tico de los sonidos mas ca?eros le dicen que un grupo andaluz, para colmo sevillano y para colmo compuesto por alg?n que otro colega ha sacado un Lp despu?s de a?os de andadura, no puede menos que alegrarse. Cuando tuve por fin el trabajo en mis manos y lo escuch?, sent? algo que iba m?s all? de la satisfacci?n por haber podido o?r un buen disco o el cari?o que pueda despertar el trabajo de un colega.

Lo que pens? al o?r "Filthy Human Beings" es que el grupo tiene demasiada mala suerte. Demasiado tiempo estancados queman a cualquiera. Y esa mala suerte es la que seguramente ha impedido que Lightning sean hoy en d?a uno de los grandes del metal nacional, y por qu? no decirlo, uno de los nombres conocidos en la escena extrema mundial.

?Sab?is lo que significa la expresi?n "disco redondo"? Adem?s de ser una obviedad, es la expresi?n adecuada para designar a este ?lbum. Ca?a, furia, dolor, oscuridad (oh s?, por fin, muuuucha oscuridad), miedo, ira...Toda una almagama de sentimientos es la que fluye dentro de m? cuando escucho este disco. Las composiciones de Jose Manuel Hern?ndez son magistrales; dejan a las claras en todo momento que este hombre sabe muy bien lo que hace y c?mo hacerlo para que resulte como le gusta y sabe que gustar? a los dem?s. Los m?sicos que lo acompa?an no pod?an hacerlo mejor, dando una clase de c?mo se llevan a la pr?ctica grandes ideas.

En "Filthy Human Beings" no vas a encontrar riffs reiterativos, solos de guitarra supuestamente t?cnicos pero igualmente tostones; tampoco vais a o?r doble bombo continuo y cansino, ni un bajo que se limita a seguir al riff de guitarra principal o que aporte una base insustancial a la m?sica. Lo que v?is a poder disfrutar en el disco es de unos esquemas compositivos incre?bles, unos cambios de ritmo que descolocan y sorprenden al oyente y unas estructuras compositivas brutales. Es incre?ble como algo enrevesado y complejo puede construirse de manera que sea accesible para los no iniciados.

Antes destaqu? la oscuridad del ?lbum. La voz de Carlos Enr?quez es en parte la culpable de esto. No se trata del estilo ultra gutural del anterior vocalista de Lightning, Pedro Ruiz, ni una voz chillona t?picamente grindcoreta. Aqu? hablamos de un estilo peculiar, un desgarro en la voz que me recuerda mucho a la vieja escuela (de la que el grupo ha mamado claramente, as? como de otros grandes como Morbid Angel o Death) y que permite mantener el inter?s en lo que tiene que ofrecer en cada tema; todos sabemos lo que es o?r un disco en el que, por as? decirlo, ya sabes qu? linea vocal vendr? luego o que recurso utilizar? el cantante. La personal voz de Carlos consigue por su parte que tengamos que tener los o?dos bien abiertos y el cerebro atento al despliegue vocal que desgrana a lo largo de las canciones.

Toques de death cl?sico, de la escuela sueca, toques doom (sobre todo en la atm?sfera que impregna los temas) y sobre todo un buen uso de la brutalidad en su d?sis justa hacen de "Filthy Human Beings" un disco imprescindible, ya no s?lo para los fans m?s ac?rrimos del metal extremo (conf?o en que disfrutar?is como enanos) sino incluso puede ser una opci?n para aquellos que busquen algo nuevo; digo a?n m?s: a los que no os mole demasiado el extremo quiz? ve?ais la cosa de otro modo tras o?r este ?lbum. Porque es muy heavy. Muy extremo, eso est? claro, pero tambi?n heavy con un par de huevos.

Reitero mis disculpas referidas a la quiz? escasa objetividad, pero ante discos como ?ste no puedo menos que quitarme el sombrero y aplaudir a los m?sicos detr?s de ?l. Carlos, Thedy, Jose Luis, Jose Manuel, Manuel, felicidades. As? se forjan los grandes.