Killem: Muted (2006)

portada de muted, disco de killem, sometido a critica

Hace un par de d?as, Youenna me pidi? un favor doble: en primer lugar, que me convirtiese oficialmente en el cr?tico musical del foro, y que empezase mi ?trabajo? con un lanzamiento reciente. A la primera parte de su propuesta dije que s?, que no me importa dedicar algo de mi escaso tiempo libre para compartir con vosotros mi opini?n personal y absolutamente objetiva acerca de los discos que van pasando por mis manos; me siento orgulloso de que la moderadora de un foro que poco a poco se va convirtiendo en algo un poquito m?s grande cuente conmigo para formar parte activa del proyecto. Por otro lado, se presentaba ante m? un reto. Y es que nada m?s comenzar como cr?tico musical, el primer ?lbum al que me enfrento es de un grupo de thrash metal, g?nero que si bien no llega al minimalismo de p?blico que pueden tener el death o black metal no es precisamente un estilo comercial. Adem?s, el disco que voy a rese?ar es de un grupo sevillano, y para rizar el rizo en ese grupo toca un gran colega como es Alex. Recordar?is sin duda el pr?logo de la cr?tica que hice al ?ltimo lanzamiento de Iron Maiden, ?A Matter Of Life And Death?. En ?l os explicaba la manera en que me enfrentaba al papel en blanco a la hora de dejar constancia de mi visi?n acerca del trabajo de un grupo, y lo dif?cil que a veces resulta dar tu opini?n sin herir a nadie en cierto modo o dar a entender cosas que no pod?an estar m?s lejos de lo que pretendes transmitir. Cuando hablamos de opinar acerca del curro de un grupo cuyos componentes conoces, la tarea de cr?tico musical se hace si cabe aun m?s complicada. Antes de comenzar quiero dejar bien claro que esta visi?n no es m?s que la m?a propia, y que todos los que os tom?is la molestia de leerme tendr?is seguro la vuestra. Adem?s de parecerme totalmente discutible mi posici?n, os agradecer?a de hecho que nos permitieseis conocer la vuestra, con la que estoy seguro que todos aprenderemos algo o al menos encontraremos puntos en com?n. Igualmente quiero que sep?is que si bien este comentario lo hago con todo el cari?o del mundo, como ya le dije a Youenna cuando me ofreci? todo esto tampoco voy a rebajarme al peloteo y a desplegar otras actitudes que ni ir?an conmigo ni creo necesarias a estas alturas. Quiero decir que no voy a ser lo que por ah? llaman un cabr?n, pero tampoco voy a limitarme a tirar flores a la pe?a, no porque no las merezcan, sino porque no es mi estilo. Dejo esto claro antes de que me crucifiqu?is y le pid?is a la moderadora mi cabeza. Puedo decir sin temor que ?Muted? es un buen?simo trabajo de thrash metal. Con todos los componentes que para m? son necesarios en este g?nero (grandes riffs que te har?n mover la cabeza fren?ticamente, solos de guitarra estupendamente metidos en los temas, una bater?a r?pida y contundente y una voz?que comentar? luego), es una maravillosa carta de presentaci?n para un grupo que a buen seguro tendr? una trayectoria muy interesante de aqu? en adelante. El disco comienza sin intros ni historias raras, con la primera en la frente, ?Cancer?. Este tema nos ayuda a hacernos una idea de c?mo es el resto del ?lbum, lleno de grandes canciones que conjugan el thrash m?s cl?sico, con referencia clar?sima a los primeros Metallica (sobre todo en la parte m?s t?cnica de Killem) y a los enormes Testament (en la fuerza que destila el grupo), con nuevos planteamientos sonoros que no hacen otra cosa que dotar a Killem de una se?a de identidad. Se?a de identidad en la que tiene mucho que ver su vocalista. El trabajo a las vocales de Alex me parece estupendo. Nos ofrece una voz afilad?sima y desgarrada, que nos desgrana los temas dot?ndolos de la fiereza y potencia que necesitan. Igualmente, en ciertos momentos nos regala los o?dos con alg?n gutural marca de la casa, lo que deja bien claro que la versatilidad es una virtud dentro de g?neros como estos, que a veces pecan de demasiada linealidad. La presencia destacada en todo el disco de las voces dan ese puntito de personalidad que una formaci?n musical a mi juicio precisa, m?s a?n cuando se miran en los grandes y las comparaciones pueden ser m?s odiosas que de costumbre. Las composiciones de ?Muted? son una muestra de c?mo conjugar contundencia y sencillez con toques de virtuosismo, que lejos de aburrir dan al disco variedad y nos permite o?rlo en su totalidad sin cansarnos. Destaco especialmente las l?neas de bajo, en las que se agradece que no se limite a doblar a las guitarras y que sin duda dan grosor al sonido general del disco. El apartado de la producci?n es quiz? el punto menos bueno de este ?lbum. Lejos de ser mala tiene un par de detalles que a mi juicio deslucen un poco el disco en conjunto. Si bien el sonido general es bueno, en ciertos momentos el bajo suena ligeramente por encima del resto de instrumentos y aunque no llega a taparlos si evita poder disfrutar de los temas al 100%; igualmente un poquito m?s de presencia de la guitarra r?tmica, que en momentos puntuales queda algo difusa, habr?a a?adido el puntito de potencia que faltaba para convertir este trabajo en un discazo. Tambi?n dir?a que el sonido de la caja de la bater?a pierde claridad en ciertos momentos. De todos modos y como ya he dicho estos peque?os problemas en el sonido no son una constante y s?lo se dejan notar en momentos muy concretos. Un muy buen disco de thrash metal, de un grupo que ha sabido aprender de los cl?sicos e igualmente interpretar el g?nero a su manera. Seguro que el futuro de Killem estar? lleno de buenos acontecimientos, y espero poder vivirlos y contarlos. Un abrazo a todos.